sábado, 23 de junio de 2012

IBM fabrica la supercomputadora más rápida del mundo

El superordenador es utilizado en el programa nuclear de Estados Unidos para la realización de pruebas







(EFE) — El grupo informático estadounidense IBM posee nuevamente, después de dos años, la supercomputadora más rápida del mundo, conocida como Sequoia, que está ubicada en un laboratorio de California y con la cual le quitó el título a la japonesa Fujitsu.
El superordenador tiene la capacidad para realizar 16.32 petaflops de operaciones por segundo (un petaflop equivale a mil billones), anunció el martes la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía.
La NNSA dijo que ese sistema de computación se emplea para garantizar la seguridad del armamento nuclear de Estados Unidos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermor en California, y ayudará a una mejor comprensión del rendimiento de las armas y la propiedad de materiales en condiciones de temperatura y presión "extremas".
Sequoia encabeza la lista de las quinientas computadoras más rápidas del mundo,  que estaba encabezada hasta ahora por la potente maquina K, de la firma japonesa Fujitsu, que quedó relegada a un segundo puesto de la lista revelada durante la Conferencia Internacional de Supercomputación.
Supercomputadoras como esta han permitido a Estados Unidos confiar durante las últimas dos décadas en la seguridad en su arsenal de armas nucleares, de acuerdo con la NNSA.
La máquina K, del Instituto Superior de Ciencias de la Computación RIKEN, en la localidad de Kobe, al sur de Japón, tiene una capacidad de 10.51 petaflops. En el tercer lugar de la lista está otra supercomputadora de IBM, Mira, instalada en el Laboratorio Nacional Argonne de Illinois, con capacidad para 8.15 petaflops.
En Alemania están instalados dos superordenadores que en la lista se ubican en el cuarto y octavo lugar. Dos de las computadoras más veloces están China, en quinto y décimo sitio. Estados Unidos tiene aSequoia y Mira. También Francia posee una supercomputadora ubicada en el noveno puesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario